TURISMO SUSTENTABLE COMO EXPERIENCIA
En Monte Pasubio, la práctica del turismo sustentable es más que una política, es una experiencia integral que busca promover la conservación de los recursos naturales, generar beneficios económicos y brindar una conexión con la cultura local, ofreciendo a los visitantes una interacción enriquecedora, consciente y responsable sin dejar a un lado el goce, disfrute y placer del momento.
Considerando las Tres Dimensiones de la Sostenibilidad: Ecológica, Económica y Sociocultural hemos ido trabajando en:
– Implementación de técnicas de bioconstrucción: utilizando materiales reciclados y barro, creando alojamientos y espacios comerciales que se integran armónicamente en el entorno.
Nuestros “Domos Geodésicos” son un ejemplo de esfuerzo por implementar técnicas que minimicen el impacto ambiental y promueven un diseño más armónico con el entorno.
– Madera y Materiales: Parte de la leña utilizada para la construcción de nuestras instalaciones y proyectos nuevos proviene de la “poda propia” (restos de cortes de madera), lo que contribuye a la autosuficiencia del complejo, minimizando el desperdicio.
–Uso, Generación de energía renovable y Reducción de la Huella de Carbono: Cómo comunidad promovemos la exploración y educación en el campo del uso de energía alternativa a través de 4 Termotanques Solares ya instalados hasta el momento que abastecen los vestuarios de la playa, la piscina y parte del alojamiento. Este año se prevé instalar 5 termotanques solares adicionales, lo que ampliará el uso de la energía solar en el complejo.
A modo de prueba, se ha instalado un pequeño Generador Eólico y un Panel Solar, explorando a pequeña escala la posibilidad de generar energía limpia para cubrir una mayor parte de las necesidades energéticas del lugar a corto y a largo plazo en un futuro.
–Gestión de Residuos y Energía: Mediante la utilización de Biodigestores, en gran parte de las instalaciones cloacales, nos ha permitido el tratamiento de aguas residuales de manera más ecológica y sostenible.
–Reciclaje y Compostaje: En Monte Pasubio, clasificamos los desechos en vidrio, plástico, cartón y papel para su reciclaje. Además, contamos con composteras para el tratamiento de los desechos orgánicos, promoviendo la gestión adecuada de residuos y reduciendo el impacto ambiental
-Apoyamos a emprendedores locales: Mediante ferias se exhiben productos artesanales, fomentando la economía circular y reduciendo la huella de carbono asociada al transporte. En nuestro restaurante, promovemos el consumo de proximidad al ofrecer alimentos frescos de huerta propia, reforzando la sostenibilidad alimentaria.
–Educación:
- Organización de Talleres Educativos y Charlas Ambientales: Organizamos talleres educativos para colegios, enseñando la importancia de las 3R: Reciclar, Reparar y Reutilizar, lo que contribuye a una mayor conciencia ambiental no solo en la comunidad Monte Pasubio sino también en la ciudad y regiones colindantes.
- Organización de Talleres de Huerta y Bioconstrucción: Enseñamos a los visitantes sobre huerta orgánica, explicando cómo cultivar alimentos de manera sostenible. También ofrecemos talleres de bioconstrucción, mostrando técnicas de construcción ecológicas y sostenibles.
–Cuidado del Ambiente y los Animales: A través de charlas sobre el cuidado del medio ambiente, los animales y la naturaleza local, fomentamos el respeto por el entorno incentivando así también un modelo de desarrollo en el que respete la biodiversidad local. Nuestro enfoque incluye ser pet-friendly, promoviendo la inclusión y el cuidado de los animales.
–Amenidades Sustentables: Involucramos a los visitantes en una vivencia donde el cuidado del ambiente es esencial, desde su llegada y durante su estadía. Utilizamos productos de higiene personal orgánicos y sostenibles para los huéspedes, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente.
–Guía de Instrucción: A cada huésped se le entrega una guía que los introduce a la vida en Monte Pasubio, explicando las prácticas de cuidado del agua, reciclaje, y otros hábitos sustentables.
-Promoción de Productos Locales y el Concepto de Zona Cero: En la Feria de Emprendedores Locales se ofrece un espacio para que los negocios locales expongan y vendan sus productos artesanales, con un enfoque en lo sustentable. Esta iniciativa tiene un impacto directo en el concepto de Zona Cero, donde se busca reducir al mínimo la necesidad de transportar productos desde fuera de la zona, disminuyendo la huella de carbono asociada al transporte y promoviendo la economía circular local.
-Comida Saludable: Ofreces productos frescos y saludables en el restaurante y para los huéspedes, utilizando productos locales y de huerta propia, reforzando el concepto de consumo de proximidad y sostenibilidad alimentaria.
-Actividades Deportivas y Concientización Ambiental: Organizamos competencias y actividades deportivas náuticas pensadas para toda la familia y para los amantes del mar, fomentando la conexión con el entorno marino de forma divertida y respetuosa.
-Limpiezas de Playa y Charlas de Concientización: Se organizan limpiezas de playa periódicas, acompañadas de charlas educativas para concientizar a los participantes sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas costeros y la preservación del medio ambiente.
-Movilidad Sustentable: Incentivamos el uso de bicicletas y la movilidad no motorizada para reducir el impacto ambiental del transporte dentro del complejo..
-Experiencias en la Naturaleza: Ofrecemos actividades que conectan a los visitantes con la naturaleza, como la Escuela de Surf “Cosmos”, que fomenta el respeto por el mar, y otros deportes al aire libre que no dañan el entorno.
-Eventos: La Semana del Mar es un festival, organizado en honor al océano con un fuerte componente educativo, artístico, de disfrute y sensibilización ambiental.